Materiales Desechables

Guía de Guantes Desechables para saber cuál escoger según tus necesidades

La correcta utilización de guantes desechables de un solo uso, disminuye las probabilidades de una contaminación cruzada, no sólo en ambientes de salud, sino también en labores de contacto con clientes y usuarios, como es el caso de manicuras, depilaciones, tratamientos de estética y belleza y tratamientos de medicina estética.

Al ser productos para la higiene y seguridad, los guantes desechables deben de cumplir su función tienen que ajustarse a la profesión, ser impermeables a los contaminantes que manipulemos y continuar manteniendo sensibilidad en las manos. Además, estos deben estar homologados.

En Dermocel todos nuestros guantes están fabricados por Santex, y todos están homologados como Producto Sanitario Clase I; Real Decreto 1591/2009, Reglamento UE 2017/745.

Aquí puedes ver nuestro Catálogo completo de Guantes Desechables.

Tipos de guantes desechables, ¿para qué sirve cada uno?

Los guates pueden ser de nitrilo, látex o vinilo, siendo los guantes de nitrilo los más resistente y duraderos.

Independientemente del tipo del material con el que esté hecho el guante, este, no nos exime de la contaminación y nos pueden proporcionar una falsa seguridad, por lo que aún utilizando guantes, se deben de cumplir unas normas como puede ser el empleo de anillos, uñas largos, lavar bien las manos antes y después de su empleo y por supuesto una correcta colocación y retirada del guante. 

Guantes de Nitrilo

Los guantes de nitrilo están disponibles en varios colores y tallas, cuentan con una mayor resistencia al desgarro, al calor y abrasiones, por lo que, son más duraderos.

El nitrilo es tres veces más resistente a los pinchazos que el látex, sin embargo, una vez que el guante se pincha se desgarra completamente, aunque, gracias al desgarro notable se asegura que el usuario reemplace los guantes y que sus manos permanezcan protegidas.

Los guantes de nitrilo están hechos de caucho de nitrilo-butadieno , esta composición es caucho sintético, carente de látex y polvo, por lo que hace que el guante sea suave y confortable, ideales para las personas que son alérgicas al látex.

Aquí puedes consultar nuestro Catálogo de Guantes de Nitrilo.

Guantes de Látex

El Látex es biodegradable hecho de material proveniente de los conductos de látex de los árboles de caucho y sigue siendo el más elástico, y el de mejor adaptación a la forma de la mano, dando una gran destreza, tacto y confort.

Antiguamente el guante de látex, era uno de los más usados y conocidos, pero debido a la pandemia del Covid, este fue desbancado por el guante de nitrilo.

La protección que ofrece el látex contra productos químicos y fluidos corporales es de las más amplias. Los guantes de látex, pueden ser: empolvados, o sin polvo, el uso de polvo en los guantes es para facilitar su colocación, la gran desventaja de este tipo de guante, es que es uno de los materiales que más alergias producen y por ello puede crear reacciones como picazón y áreas irritadas en la piel y en casos más severos de alergias, puede llegar a crear graves reacciones, por ello es un riesgo si estamos en contacto con pacientes.

Aquí puedes consultar nuestro Catálogo de Guantes de Látex.

Guantes de Vinilo

Estos guantes son más económicos que los de nitrilo y látex, ya que su fabricación es más barata.

Estos guantes se utilizan para tareas de corta duración, con un mínimo de riesgo de exposición a sangre o cualquier otro tipo de fluido o riesgo biológico. Ofrecen una mayor permeabilidad y menos resistencia que el látex y el nitrilo y tienen menor adaptabilidad a la mano.

Estos guantes son más económicos que los citados anteriormente ya que su fabricación es más económica. Se caracterizan por su composición a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo y plastificantes no biodegradables, suelen ser incoloros, y pueden ser con o sin polvo, no son tan duraderos como el nitrilo o látex.

Aquí puedes ver nuestro Catálogo de Guantes de Vinilo.

Esperamos que con este artículos, tus dudas, si las tenías, se hayan resuelto.