¿Realmente la Covid-19 ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de la higiene y desinfección?
Bajo mi punto de vista, puede que inicialmente Sí, hoy por hoy, parece que nos hemos olvidado de la importancia de mantener los espacios de trabajo y a nosotros mismos, lo más protegidos frente no solo a la covid sino a otros virus y bacterias.
Hace años el uso de los desinfectantes de superficies y los desinfectantes de utensilios profesionales en los sectores de la belleza y la salud, eran muy diferentes a los utilizados en la actualidad, no se utilizaban desinfectantes tan específicos, pero esto cambió con la llegada del coronavirus y se comenzaron a utilizar productos mucho más específicos y con rangos de actuación más elevados.
Pero, ¿ que nos pasó en el 2020 ?; Con la llegada de un nuevo y desconocido Virus, todos, tomamos conciencia de la importancia de la desinfección y la higiene para combatir lo que no conocíamos, y sin darnos cuenta no sólo combatíamos el nuevo virus, sino que hacíamos frente a otro tipo de bacterias. El nuevo Virus, desató un boom en el consumo de productos de Desinfección e Higiene no sólo en los centros de trabajo, sino que también los sufrimos a nivel personal en nuestros hogares, cada uno de nosotros nos protegíamos ferozmente frente a este nuevo Virus.
¿ En qué situación nos encontramos ahora? Personalmente creo que nos hemos olvidado de lo vivido en esas fechas.
Las ventas no engañan, el volumen de ventas de los desinfectantes tanto dérmicos como de superficies han bajado considerablemente el último año y sinceramente creo que esto es un error ya que si estamos trabajando en un centro donde hay un flujo continuo de personas, independientemente de la Covid, debemos protegernos a nosotros y a nuestros clientes, por ello creo que es fundamental que conozcamos los distintos tipos de Desinfectantes tanto dérmicos como de Superficies.
Empezare comentado los Desinfectantes Dérmicos:
Aunque se utilicen guantes, no siempre podemos utilizaros, en algunos tratamientos faciales o en masajes, lógicamente no se pueden hacer con guantes, por lo que es fundamental una buena desinfección de las manos antes y después del tratamiento, podemos utilizar un jabón de manos bactericida, alcohol, etc…
Alcohol etílico
El alcohol etílico presenta actividad bactericida, pero su eficacia es variable frente a hongos y virus y no es activo frente a esporas.
Aunque el más utilizado es el ,alcohol de 96º (95%), la mayor actividad bactericida la presenta al 70%, cuando puede eliminar el 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante dos minutos, mientras que la clásica friega con algodón empapado en alcohol destruye como máximo un 75%.
Tradicionalmente se utiliza para limpiar heridas abiertas, pero no debería emplearse con este fin, ya que es muy irritante y en contacto con materia orgánica podría coagular las proteínas facilitando así la supervivencia de algunas bacterias.
No debería utilizarse para desinfectar material quirúrgico por su nula actividad esporicida.
Clorhexidina
La Clohexidina entra en acción muy rápidamente y posee gran actividad bactericida frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos, aunque las seudomonas son relativamente resistentes. No es virucida. Por lo que a las esporas se refiere, impide su germinación pero sólo llega a eliminarlas si se eleva la temperatura. El alcohol aumenta su potencia de acción.
Permanece activa en presencia de jabón, sangre y materia orgánica, aunque puede perder algo de eficacia. Por ello puede utilizarse tanto en heridas abiertas, como sobre piel intacta. Las concentraciones apropiadas, en soluciones acuosas o alcohólicas, son las siguientes:
En piel intacta anterior a una intervención: 0,5% en etanol o alcohol isopropílico.
En heridas, al 0,05% en solución acuosa.
Para conservación de material quirúrgico estéril se emplea en una solución al 0,02%.
Una de sus mayores ventajas es que no produce sensibilización ni se absorbe a través de la piel.
Povidona (polivinilpirrolidona yodada)
Se emplea ampliamente como antiséptico y desinfectante. Es muy eficaz frente a esporas y todo tipo de gérmenes (bacterias, hongos, virus, protozoos), aunque su actividad se ve reducida en presencia de materia orgánica. El complejo como tal carece de actividad hasta que se va liberando el yodo, verdadero agente de la actividad antiséptica. Se utiliza a concentraciones del 1, 7,5 y 10%.
Agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)
Aunque se ha utilizado ampliamente sobre heridas, el agua oxigenada, no tiene un efecto muy satisfactorio ya que la catalasa de los tejidos la descompone rápidamente y pierde su acción. Presenta una actividad antibacteriana débil y también es virucida. Como antiséptico se utiliza a concentraciones del 3% (10 volúmenes).
Aquí puedes ver nuestro Catálogo de Desinfectantes Dérmicos
Desinfectantes de Instrumental y Superficies.
Para conseguir un buen proceso de limpieza y desinfección, es fundamental conocer en qué consiste cada proceso y qué producto usar en cada circunstancia.
Con la limpieza se reduce la carga microbiana y se elimina la materia orgánica que protege a los microorganismos e inactiva a los desinfectantes, no se actúa destruyendo los microorganismos (a diferencia de los desinfectantes), sino removiendo la suciedad para que los desinfectantes o esterilizantes que se usen posteriormente puedan tener contacto con la superficie ó equipo que queremos tratar
De acuerdo con la clasificación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los productos desinfectantes se pueden encontrar en diferentes modos de aplicación (liquido, toallitas, spray….) que se utilizarán según el caso y que pueden clasificarse como:
Desinfectantes de material clínico y superficies, estos desinfectantes, se encuentran regulados por el Real Decreto 1591/2009, y habría que distinguir su uso para: Equipos sanitarios no invasivos (monitores, manguitos de presión, pulsioxímetros, si se utilizan en ambientes clínicos y quirúrgicos, como suelos, paredes, mesitas, carros de curas, monitores, etc, se clasifican como biocidas, el ASEPTONIC, es un desinfectante bactericida, fungida, virucida y tuberculicida de clase IIa, elaborado para este propósito.
Por último tenemos los Desinfectantes de Instrumental, no obstante comentar que si la Desinfección se realiza a través de la Esterilización, estos productos no necesitan ser desinfectados posteriormente.
Podemos realizar la desinfección del instrumental en frío, con un desinfectante de alto nivel, como puede ser el STERANIUS, que tiene una potente actividad bactericida, fungicida, virucida, micobactericida y esporicida, es adecuado para todo tipo de instrumental y compatible con todos los materiales y basta con llenar un recipiente y dejar un tiempo de contacto de 10 minutos para bacterias, levaduras, hongos, virus y microbacterias y 1 hora para las esporas bacterianas.
Para finalizar este Post, comentaré que la mejor desinfección para instrumental siempre creo que será mediante Esterilizadores de uso profesional, preparare otro post donde hablar de ellos y sus diferentes métodos.
Si quieres ver nuestros Desinfectantes de Instrumental y Superficies, Aquí puedes ver nuestro Catálogo.